RUBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO LECTOR
EJEMPLO 1
COMPRENSIÓN LECTORA
|
4 SUPERIOR
|
3 ALTO
|
2 BÁSICO
|
1 BAJO
|
Identifica
|
Reconoce
el contenido del texto, a través de los personajes principales y secundarios,
escenario y hechos.
|
Reconoce
el contenido del texto, a través de los personajes principales y escenarios
|
Reconoce
todos los personajes principales y hechos del texto
|
Tiene
dificultades para reconocer el contenido del texto
|
Interpreta
|
Atribuye
significación a hechos, espacios y personajes principales y secundarios en
función a contextos externos
|
Atribuye
significación a hechos y espacios y en función a contextos externos que
presenta el texto
|
Atribuye
significación de lo que representan los personajes en el texto
|
Atribuye
con dificultad la totalidad del significado del texto propuesto.
|
Resume
|
Expresa
y sintetiza lo importante y resaltante del texto para poderlo trasmitir
|
Expresa
las ideas principales del texto y lo trasmite a través de un cuadro sinóptico
utilizando sus propias palabras
|
Expresa
fragmentos del texto copiándolos literalmente.
|
Muestra
dificultad para sintetizar el texto dado y expresarlo con sus palabras.
|
Análisis
|
Disgrega
el contenido del texto explicando la relación entre sus componentes y sucesos
para emitir un juicio propio.
|
Disgrega
el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes y emite
un juicio propio.
|
Disgrega
el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes sin
emitir juicio propio.
|
Disgrega
con dificultad el contenido del texto, así como la relación de componentes
entre sí y no emite juicio propio.
|
Infiere
|
Emite
conclusiones que no están expresados literalmente en el contenido del texto.
|
Emite
conclusiones.
|
Emite
conclusiones del texto copiándolas literalmente del texto propuesto
|
Emite
con dificultad las conclusiones del texto propuesto copiando literalmente
partes del texto propuesto.
|
EJEMPLO 2
RÚBRICA
PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS
|
||||
1
PUNTO= Elemental
|
2
PUNTOS=Regular
|
3
PUNTOS=Bueno
|
4
PUNTOS=Excelente
|
|
1.¿Analiza el
contenido de un texto para dar su opinión?
|
Distingue lo relevante de un texto.
|
Distingue lo relevante de un texto y hace preguntas sobre lo que lee.
|
Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee; e infiere el significado de
palabras por el contexto.
|
Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee; infiere el significado de
palabras por el contexto y recapitula
continuamente lo leído.
|
2.¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
|
Reduce a términos breves y precisos lo
esencial de dos o más textos.
|
Redacta un texto breve con los datos importantes de dos o más textos
como consecuencia de una
interpretación personal de los conceptos, ideas o argumentos presentados.
|
Organiza los conceptos, ideas o argumentos presentados en orden jerárquico
de dos o más textos.
|
Grafica la estructura de dos o más textos
empleando mapas conceptuales, cuadros sinópticos o esquemas de diversa índole.
|
3.¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar
argumentos?
|
Registra
ideas de manera clara y coherente en uno o más textos.
|
Identifica, ordena e interpreta ideas y
conceptos explícitos e implícitos en uno o más textos, considerando el
contexto en el que se generaron y en
el que se reciben.
|
Sustenta una postura personal sobre la
información contenida en uno o más textos, valora la relevancia de cada uno y considera otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
|
Como resultado de utilizar la información
contenida en uno o más textos,
argumenta la solución de un problema y relaciona conocimientos para formular hipótesis o
evaluar críticamente un texto.
|
NOTA.- Consulta la siguiente escala.
Puntos
|
Calificación
|
12
|
100
|
11
|
91.6
|
10
|
83.3
|
9
|
75
|
8
|
66.6
|
7
|
58.3
|
6
|
50
|
5
|
41.6
|
4
|
33.3
|
3
|
25
|
2
|
16.6
|
1
|
8.3
|
Esta RÚBRICA fue construida por la Academia de Español del Depto.
Técnico de Ed. Sec. de la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Ed. de
Nuevo León.(Integrantes de la Academia: María de Jesús Rodríguez; Humberto Cueva; Rogelio Reyes; Ricardo Serna; María de la Luz Salazar y Carlos Luis
Salazar)
Creo que de este modo puedo superar mi nivel de comprensión lectora de una manera fácil y divertida.
ResponderEliminaryo no conocía que era un blog porque siempre he estudiado de la forma tradicional, al indagar sobre este blog me di cuenta que es sorprendente, me gusta la idea de evaluarme.
ResponderEliminarUna de las cosas que más me gusto del blog es que podemos expresar nuestras ideas, conocimientos y aprender de las de mis compañeros.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar