Rubrica de desempeño lector

RUBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO LECTOR

EJEMPLO 1


COMPRENSIÓN LECTORA
4 SUPERIOR
3 ALTO
2 BÁSICO
1 BAJO
Identifica 
Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y secundarios, escenario y hechos.
Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y escenarios
Reconoce todos los personajes principales y hechos del texto
Tiene dificultades para reconocer el contenido del texto
Interpreta
Atribuye significación a hechos, espacios y personajes principales y secundarios en función a contextos externos
Atribuye significación a hechos y espacios y en función a contextos externos que presenta el texto
Atribuye significación de lo que representan los personajes en el texto
Atribuye con dificultad la totalidad del significado del texto propuesto.
Resume 
Expresa y sintetiza lo importante y resaltante del texto para poderlo trasmitir
Expresa las ideas principales del texto y lo trasmite a través de un cuadro sinóptico utilizando sus propias palabras
Expresa fragmentos del texto copiándolos literalmente.
Muestra dificultad para sintetizar el texto dado y expresarlo con sus palabras.
Análisis 
Disgrega el contenido del texto explicando la relación entre sus componentes y sucesos para emitir un juicio propio.
Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes y emite un juicio propio.
Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes sin emitir juicio propio.
Disgrega con dificultad el contenido del texto, así como la relación de componentes entre sí y no emite juicio propio.
Infiere
Emite conclusiones que no están expresados literalmente en el contenido del texto.
Emite conclusiones.
Emite conclusiones del texto copiándolas literalmente del texto propuesto
Emite con dificultad las conclusiones del texto propuesto copiando literalmente partes del texto propuesto.

EJEMPLO 2

RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS 

1 PUNTO= Elemental
2 PUNTOS=Regular
3 PUNTOS=Bueno
4 PUNTOS=Excelente
1.¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión? 
Distingue lo relevante de un  texto.

Distingue lo relevante de un  texto y hace preguntas sobre lo que lee.

Distingue lo relevante de un  texto; hace preguntas sobre lo que lee; e infiere el significado de palabras por el contexto.

Distingue lo relevante de un  texto; hace preguntas sobre lo que lee; infiere el significado de palabras por el contexto y recapitula  continuamente lo leído.

2.¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
Reduce a términos breves y precisos lo esencial de dos o más textos.

Redacta un texto breve con  los datos importantes de dos o más textos como consecuencia de una  interpretación personal de los conceptos, ideas o  argumentos presentados.

Organiza los conceptos, ideas o  argumentos presentados en orden jerárquico de dos o más textos.

Grafica la estructura de dos o más textos empleando mapas conceptuales, cuadros sinópticos  o esquemas de diversa índole.

3.¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?
Registra  ideas de manera clara y coherente  en uno o más textos.

Identifica, ordena e interpreta ideas y conceptos explícitos e implícitos en uno o más textos, considerando el contexto en el que se generaron  y en el que se reciben.

Sustenta una postura personal sobre la información contenida en uno o más textos, valora la  relevancia de cada uno y  considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Como resultado de utilizar la información contenida en uno o más textos,  argumenta la solución de un problema y relaciona  conocimientos para formular hipótesis o evaluar críticamente un texto.

NOTA.- Consulta la siguiente escala.                                                                                                             
Puntos
Calificación
12
100
11
91.6
10
83.3
9
75
8
66.6
7
58.3
6
50
5
41.6
4
33.3
3
25
2
16.6
1
8.3

Esta RÚBRICA fue construida por la Academia de Español del Depto. Técnico de Ed. Sec. de la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Ed. de Nuevo León.(Integrantes de la Academia: María de Jesús Rodríguez; Humberto  Cueva; Rogelio Reyes; Ricardo  Serna; María de la Luz Salazar y Carlos Luis Salazar)




4 comentarios:

  1. Creo que de este modo puedo superar mi nivel de comprensión lectora de una manera fácil y divertida.

    ResponderEliminar
  2. yo no conocía que era un blog porque siempre he estudiado de la forma tradicional, al indagar sobre este blog me di cuenta que es sorprendente, me gusta la idea de evaluarme.

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas que más me gusto del blog es que podemos expresar nuestras ideas, conocimientos y aprender de las de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar