La comprensión lectora

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Imágen recuperada de:
 http://132.248.218.48/profoce/Comprensi%C3%B3nLectora.html

Teniendo en cuenta la comprensión como un proceso de interacción entre el texto y el lector, Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989) (citados por Gordillo y Flórez, 2009), describen tres niveles de comprensión:

Nivel de comprensión literal. En este nivel, el lector reconoce las frases y las palabras clave del texto, capta lo que el texto dice sin una intervención muy activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector. Corresponde a una reconstrucción del texto que no ha de considerarse mecánica, comprende el reconocimiento de la estructura base del texto.
Lectura literal en un nivel primario (nivel 1), se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento consiste en la localización e identificación de los elementos del texto, que pueden ser:
1.            de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato;
2.            de secuencias: identifica el orden de las acciones;
3.            por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos;
4.            de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Lectura literal en profundidad (nivel 2). En este nivel, el lector efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal.

Nivel de comprensión inferencial. Este nivel se caracteriza por escudriñar y dar cuenta de la red de relaciones y asociaciones de significados que permiten al lector leer entre líneas, presuponer y deducir lo implícito; es decir, busca relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más ampliamente, agrega informaciones y experiencias anteriores, relaciona lo leído, los conocimientos previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado por el lector, ya que requiere de un considerable grado de abstracción. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
El concepto de inferencia abarca, tanto las deducciones estrictamente lógicas, como las conjeturas o suposiciones que pueden realizarse a partir de ciertos datos que permiten presuponer otros. En un texto no está todo explícito, hay una enorme cantidad de implícitos (dependiendo del tipo de texto y del autor) que el lector puede reponer mediante la actividad inferencial. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
1.            Inferir detalles adicionales que, según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;
2.            inferir ideas principales, no incluidas explícitamente;
3.            inferir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera;
4.            inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;
5.            predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;
6.            interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.

Nivel de comprensión crítico. A este nivel se le considera el ideal, ya que en él el lector es capaz de emitir juicios sobre el texto leído, aceptarlo o rechazarlo, pero con argumentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo, en el que interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Dichos juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
1.            De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;
2.            de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información;
3.            de apropiación: requiere de evaluación relativa en las diferentes partes para asimilarlo;
4.            de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector. (Gordillo y Flórez, 2009 págs. 97-98)
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.co/2013/05/comprension-lectora-mapa-conceptual.html
Imagen recuperada de:
http://larutadelconocimiento.weebly.com/


EJEMPLOS DE NIELES DE COMPRENSIÓN LECTORA


1. Lee atentamente el siguiente poema, luego analiza las preguntas y responde de acuerdo al contenido.

“Carlos y Ana fueron de paseo al Jardín Botánico. El sol brillaba en lo alto y los árboles regalaban su frescura aquella hermosa y cálida tarde de diciembre. Carlos está feliz pero Ana extrañaba a su perro Peluche, quien les había dejado para siempre, sin querer, el verano pasado”.


LITERAL 

1. ¿A dónde fueron Carlos y Ana de paseo?
2. ¿Qué brillaba en lo alto?
3. ¿Qué regalaban los árboles?
4. ¿Cómo estaban Carlos y Ana?
5. ¿Quién les había dejado sin querer el verano pasado? 

 INFERENCIAL

¿Las siguientes expresiones son Falsas o Verdaderas?

1. (......) Carlos y Ana fueron de excursión.
2. (......) Carlos y Ana fueron de excursión una tarde de invierno.
3. (......) Ana recordaba a su mascota.
4. (......) El perro de Ana se escapó de la casa.
5. (......) El perro de Ana murió.

CRÍTICO

1. ¿Qué opinas sobre las excursiones?
2. ¿Te gusta salir de paseo los días de verano? ¿Por qué?
3. ¿Cómo te gusta el sol? ¿Por qué?
4. ¿Te gustan las mascotas? ¿Por qué?
5. ¿Tienes alguna mascota? ¿Cómo la tratas?
http://www.fundacionalda.org/mm/file/biblio_recursosdidacticos/29_Niveles_de_la_Comprension_Lectora.pdf






















6 comentarios:

  1. Es un material interesante ya que permite diferenciar los niveles de comprensión lectora que se deben tener en el momento de realizar una lectura.

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  2. Hola.....
    La lectura de este texto me incito a reflexionar qué nivel poseo y cuál es el que deseo tener.

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  3. ¿Y tú qué nivel de comprensión tienes? Te invito a leer y descubrirlo.

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  4. A mi casi no me gusta leer, confieso que mi nivel de comprensión es muy básico, pero reconozco que de la forma en que el blog presenta sus diferentes textos hace que leer sea un poco más interesante.

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  5. Al leer este texto y analizarme me di cuenta que mi nivel no es el mejor, sé que debo superarme y que excelente manera que con los blog.

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  6. Me gusta este blog, me despierta interes por la lectura

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