NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
![]() |
Imágen recuperada de: http://132.248.218.48/profoce/Comprensi%C3%B3nLectora.html |
Teniendo en cuenta la comprensión como un proceso
de interacción entre el texto y el lector, Strang (1965), Jenkinson (1976) y
Smith (1989) (citados por Gordillo y Flórez, 2009), describen tres niveles de comprensión:
Nivel de
comprensión literal. En este nivel, el lector reconoce las frases y las
palabras clave del texto, capta lo que el texto dice sin una intervención muy
activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector. Corresponde a
una reconstrucción del texto que no ha de considerarse mecánica, comprende el
reconocimiento de la estructura base del texto.
Lectura literal en un nivel primario (nivel 1), se
centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el
texto por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento consiste en
la localización e identificación de los elementos del texto, que pueden ser:
1. de
ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato;
2. de
secuencias: identifica el orden de las acciones;
3. por
comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos;
4. de
causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Lectura literal en profundidad (nivel 2). En este
nivel, el lector efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión
del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal.
Nivel de
comprensión inferencial. Este nivel se caracteriza por escudriñar y dar
cuenta de la red de relaciones y asociaciones de significados que permiten al
lector leer entre líneas, presuponer y deducir lo implícito; es decir, busca
relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más ampliamente,
agrega informaciones y experiencias anteriores, relaciona lo leído, los
conocimientos previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel
inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy
poco practicado por el lector, ya que requiere de un considerable grado de
abstracción. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración
de nuevos conocimientos en un todo.
El concepto de inferencia abarca, tanto las
deducciones estrictamente lógicas, como las conjeturas o suposiciones que
pueden realizarse a partir de ciertos datos que permiten presuponer otros. En
un texto no está todo explícito, hay una enorme cantidad de implícitos
(dependiendo del tipo de texto y del autor) que el lector puede reponer mediante
la actividad inferencial. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
1. Inferir
detalles adicionales que, según las conjeturas del lector, pudieron haberse
incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;
2. inferir
ideas principales, no incluidas explícitamente;
3. inferir
secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera
terminado de otra manera;
4. inferir
relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o
caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas
sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras,
caracterizaciones, acciones;
5. predecir
acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;
6. interpretar
un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
Nivel de
comprensión crítico. A este nivel se le considera el ideal, ya que en él el
lector es capaz de emitir juicios sobre el texto leído, aceptarlo o rechazarlo,
pero con argumentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo, en el que
interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Dichos juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad,
probabilidad. Los juicios pueden ser:
1. De
realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo
rodean o con los relatos o lecturas;
2. de
adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de
información;
3. de
apropiación: requiere de evaluación relativa en las diferentes partes para
asimilarlo;
4. de
rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del
lector. (Gordillo y Flórez, 2009 págs. 97-98)
![]() |
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.co/2013/05/comprension-lectora-mapa-conceptual.html |
![]() |
Imagen recuperada de: http://larutadelconocimiento.weebly.com/ |
Es un material interesante ya que permite diferenciar los niveles de comprensión lectora que se deben tener en el momento de realizar una lectura.
ResponderEliminarHola.....
ResponderEliminarLa lectura de este texto me incito a reflexionar qué nivel poseo y cuál es el que deseo tener.
¿Y tú qué nivel de comprensión tienes? Te invito a leer y descubrirlo.
ResponderEliminarA mi casi no me gusta leer, confieso que mi nivel de comprensión es muy básico, pero reconozco que de la forma en que el blog presenta sus diferentes textos hace que leer sea un poco más interesante.
ResponderEliminarAl leer este texto y analizarme me di cuenta que mi nivel no es el mejor, sé que debo superarme y que excelente manera que con los blog.
ResponderEliminarMe gusta este blog, me despierta interes por la lectura
ResponderEliminar