Actividades nivel crítico

ACTIVIDADES PARA COMPRENSIÓN NIVEL CRÍTICO

Este es un espacio para el desarrollo de habilidades de comprensión a un nivel más allá del literal e inferencial. El nivel crítico explora, utiliza, reconstruye, relaciona etc, lo leído para construir nuevas ideas. ÉXITOS


ACTIVIDAD 1. Lee los siguientes textos y responde. 

TEXTO N° 1. 

En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.


Revista Conozca Más
Sección Lo que se investiga

La idea central del texto es
 a) El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos.
b) La prevención del cáncer a la piel en Norteamérica.
c) El cáncer a la piel un estudio estadístico.
d) El carácter dañino de los días soleados.
e) El cáncer y su proliferación en Norteamérica.




TEXTO N° 2. 


Cuando un animal no tiene un enemigo natural -es decir un depredador-, se reproduce sin freno. Por lo general, es el ser humano quien genera el problema al llevar ejemplares del reino animal a lugares que les son extraños. En la actualidad, hay preocupación en Colombia porque en la región cafetalera se ha reproducido mucho la rana toro o mugidora. Esta rana es originaria de Estados Unidos, de donde se importó hace trece años. Como en algunos lugares hay demanda de ranas, se le empezó a criar en cautiverio. Pero hace cinco años, ejemplares de este anfibio aparecieron en Caldas, donde se desperdigaron por toda la región.
NEWTON
Revista de Divulgación científica


A partir del texto se concluye fundamentalmente que

a) Los norteamericanos han introducido ranas en una región de Colombia donde la multiplicación ha sido vertiginosa.
b) Los animales se reproducen de una manera rápida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales.
c) Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproducción en una región de donde no es originaria.
d) El ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres.
e) La región cafetalera de Colombia presenta una gran proliferación de anfibios debido a causas desconocidas.


ACTIVIDAD 2. Lee atentamente los siguientes cuento y complétalos con las palabras más adecuadas del recuadro, que encontrarás definidas al lado. Si lo necesitas, recurre a la ayuda. Una vez hayas terminado, comprueba la respuesta.


El muñeco de nieve

La gratitud de la fiera

El abad y los tres enigmas


ACTIVIDAD 3. Después de leer estos textos incompletos, busca en su "papelera" los fragmentos que faltan y cópialos en el espacio en blanco correspondiente. Ten en cuenta que en la "papelera" hay de todo... Luego pulsa "Comprueba" para verificar tus respuestas.


Textos de la papelera


ACTIVIDAD 4. Después de leer este texto desordenado, escribe en el espacio en blanco correspondiente el orden de aparición correcto de cada párrafo y luego pulsa "Comprueba" para verificar tus respuestas.


El espejo adivino

Hero y Leandro


ACTIVIDAD 5. Después de leer atentamente los artículos de enciclopedia que aparecen a tu derecha, elige el título más adecuado para cada uno de ellos.


Artículos de enciclopedia

Noticias de El país

Relatos hiperbreves

Microrrelatos

Juan de Mairena


http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-de-comprension-lectora.html

ESTE HA SIDO UN RECORRIDO MARAVILLOSO POR EL MUNDO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

http://primerasnoticias.com/2013/06/programa-mejorar-comprension-lectora-infantil/

HAY QUE ZAMBULLIRSE ENTRE LETRAS PARA NADAR ENTRE SUEÑOS

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho las lecturas, y su grado de complejidad son un reto para mí.

    ResponderEliminar
  3. Las lecturas de este nivel son más difíciles de comprender para mí.

    ResponderEliminar
  4. Creo que al no tener tantas imágenes el texto es más monótono para mí y eso hace que el grado de complicación sea más grande.

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve dificultad para comprender

    ResponderEliminar
  6. A mí me parecieron las lecturas solo un poco complejas, no tan difíciles.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Si al leer las lecturas de este nivel me di cuenta que me falta mucho por leer, para así llegar a comprender sin problema este tipo de lecturas.

    ResponderEliminar